Conoce a tu cliente y acierta en tu comunicación de marketing

Conocer a tus clientes y hacerlo mejor, te ayuda a realizar campañas de marketing más eficaces, proporcionándoles el contenido y las recomendaciones de productos más relevantes, y en el momento adecuado.

Seguramente ahora te preguntas, cómo es que puedes conocer a tus clientes… Bueno, en base a nuestra experiencia te contamos algunos tips que tenemos para ti.

Por suerte, hoy son muchos los instrumentos digitales que se tienen a disposición, ya sea de forma gratuita o con una pequeña inversión, para organizar y automatizar tu conocimiento sobre los consumidores, optimizar tu relación con ellos, y llegar a nuevos compradores.

¿Sabías que los expertos en técnicas de marketing digital coinciden en que las empresas deben aspirar a ser como la cafetería de siempre en la que, cuando el cliente llega, el garzón ya sabe lo que va a tomar?

Esto porque ya no es suficiente lanzar un producto para venderlo, sino que hay que establecer una relación con el consumidor. Empatizar con él, saber qué valora e, incluso, utilizar este conocimiento para encontrar otros potenciales clientes.

Las grandes marcas conocen los gustos y los hábitos de sus usuarios con un clic, y pueden recomendarles más contenidos y más productos adaptados a sus intereses. Los emprendedores también deben disponer de esta información. Lo positivo es que esto no es tan difícil ya que todas las personas son 100% digitales, y sus datos están a disposición en las plataformas de análitica.

Ahora, puede que estés pensando que para las grandes marcas es más fácil llegar a sus clientes, pero, a diferencia de ellas, tú como emprendedor, tienes la capacidad de cultivar una atención al cliente personalizada, con cercanía, cuidado segmentado y especializado. Entonces, sin darte cuenta, optimizas el conocimiento de tus clientes y personalizas tus productos y servicios.

Acércate con las redes sociales

Siempre hay que escuchar al cliente, aunque no siempre sea un camino fácil. Tienes que estar dispuesto a enfrentarte a la realidad y aceptar las críticas y los diversos comentarios.

Las pymes disponen de varias herramientas para sistematizar el conocimiento de los consumidores. Tanto para recoger la información como para organizarla y analizarla. Nosotros te aconsejamos comenzar por las que más se utilizan y tienes a tu alcance: las redes sociales.

Las campañas de publicidad pagadas también te ayudan mucho, ya que recogen toda la información sobre quién ve los anuncios y quién hace clic en ellos. 

Las propias plataformas integran en sus páginas una herramienta para seguir el rendimiento publicitario. De esta manera, te recopilan toda la información sobre los potenciales clientes y extraen automáticamente datos como las franjas de edad, la localización, los estudios y los gustos, y te lo presentan en forma de tablas y gráficos.

Además, Facebook y Google tienen como ventaja que conocen de antemano las preferencias de sus usuarios. En caso de que tú desconozcas a quién dirigirte, éstas plataformas lanzan anuncios estratégicamente para ajustarlos a aquellos perfiles cuyas preferencias coincidan con tus productos y los servicios.

Pero ojo, una red social es diferencial siempre y cuando le dediques tiempo. No basta con publicar contenido. Es fundamental escuchar a tus usuarios, interactuar con ellos y hacer seguimiento.

En resumen, las redes sociales son tu puerta de entrada para conocer a nuevos usuarios y  comprender los intereses de los clientes potenciales, aportando información demográfica y datos orientativos sobre a quién dirigirte para vender. 

Eso sí, para nosotros es súper importante hacer énfasis en que nuestra experiencia nos ha enseñado que no basta solo con anunciarse y recibir los informes. Conviene identificar qué es lo más interesante y organizarlo para sacar conclusiones.

Algunas técnicas que te ayudarán

Para que saques conclusiones y formes una idea de cómo son tus consumidores actuales y los potenciales, existen varias estrategias en las que puedes aprovechar toda la documentación de las bases de datos internas, y lo recabado a través de las redes. 

Buyer persona

El arquetipo del comprador caracteriza a los clientes y los segmenta por tipos de personalidades estandarizadas que incluyen nombre, profesión, lugar de residencia, rasgos de personalidad, objetivos de vida, retos, necesidades y ventajas que obtendrá por consumir el producto o el servicio de la empresa.

Value proposition canvas 

Permite la representación en un gráfico de los datos para observar quién es el cliente, cuáles son sus hábitos, qué necesidades tiene, y qué beneficios se consigue al consumir los productos o servicios.

Este esquema visual se divide en dos bloques. En uno se definen las necesidades que busca satisfacer. En el otro, los obstáculos que encuentra para cubrirlas, las soluciones que puede aportar la empresa y los beneficios que va a obtener.

Las plantillas para confeccionar los buyer persona y el value proposition canvas de cualquier empresa, están disponibles gratuitamente en internet.

Mapas de empatía

Sirve para diseñar el perfil del cliente ideal a partir de sus hábitos, preferencias y expectativas. Toda la documentación recabada a través de las bases de datos propias y de las redes sociales, entre otros canales, va a servir para responder a seis preguntas sobre el comprador: qué piensa, qué escucha—sus marcas favoritas, ídolos y personas que le influencian—, qué hace—sobre qué habla, qué aficiones tiene—, qué ve —qué hace en su vida cotidiana y dónde va—, cuáles son sus preocupaciones y cuáles son sus necesidades.

Con estas tres técnicas ya puedes sacar tus conclusiones y formarte una idea de cómo son tus consumidores actuales y los potenciales. Recuerda que nuestro consejo siempre será hacer seguimiento de todo lo que realizas en tus redes sociales y así, poder analizar e implementar planes de mejoras que destaquen a tu empresa en el mercado y las redes sociales.