Pasos y consejos para corazones emprendedores

Emprender, fundar una empresa y mejorarla con el objetivo final de generar ingresos, posicionarse dentro del rubro y escribir historia, es, a menudo, riesgos y mucha incertidumbre, pero también, es una oportunidad para superar esos desafíos y aprender a administrar diversos aspectos de una operación comercial. Chile ha demostrado ser un país cuyos corazones son de emprendedores, por eso, aquí, en el Blog de FreeCrowd, te entregamos algunos pasos y consejos de cómo emprender y no fallar, ni decepcionarse, en el intento.

Emprender, en sí, es un concepto bonito, incluso, podría decirse que romántico. Muchas personas quieren iniciar su primer negocio y por consiguiente, aprender a hacerlo, y si has llegado hasta aquí es porque a ti también te gustaría comenzar a escribir tu historia personal sobre tu emprendimiento y llegar a marcar presencia.

Comenzar un nuevo negocio no es fácil. Conlleva una serie de responsabilidades y necesidades que hay que atender para que pueda funcionar. Por eso, te enseñaremos algunos pasos clave para que esa idea de negocio que tienes en mente se materialice de la mejor forma posible.

Antes, te compartimos unos datos interesantes que reflejan que la tarea de emprender no es fácil. Los datos revelan que el 90 % de las startups fracasan: 21,5 % en el primer año, el 30 % al segundo año, 50 % al quinto año y el 70 % al décimo año. 

¿Lo interesante? Es que a pesar de estas cifras un poco desalentadoras, la idea de convertirse en emprendedor/a sigue resultando muy atractiva para las personas, por ejemplo, como tú. Y es que, al igual que otras actividades de alto riesgo, emprender es adrenalina que, lejos de ser una advertencia, estimula el desafío de crecer y expandirse.

Después de todo, ser emprendedor/a es ser alguien arriesgado; es ser alguien que sabe identificar una necesidad comercial y desarrollar un producto o servicio para satisfacerla porque como lo afirma Howard Stevenson, profesor de la Facultad de Negocios de Harvard, “el emprendimiento es la búsqueda de oportunidades que va más allá de los recursos disponibles”.

Pero ahora, vamos a lo que nos convoca. El paso a paso de cómo iniciar un emprendimiento.

En primer lugar, tienes que encontrar una buena idea de negocio ya que una idea sólida es clave para que tu proyecto tenga éxito y llegue a buen puerto. Si todavía no tienes una, lo primero que debes hacer es buscarla.

Como consejo, puedes hacer un análisis del mercado donde te gustaría desarrollar tu marca. Otro buen tips es que, cuando tengas esa idea establecida, la validez con amigos y colegas que tengan conocimiento en la materia, así obtienes feedback de diferentes ángulos para enriquecerla. 

También, debes establecer cuál será el marco legal de tu empresa, es decir, unipersonal, sociedad anónima, sociedad por acciones, etc.

A continuación, elige un nombre comercial y regístralo. Asegúrate de que tu nombre sea original, tenga sentido con el producto o servicio que vas a ofrecer y por sobre todo, y más importante, que no haya uno igual en el mercado.

Luego, debes comenzar el proceso de informarte sobre la obtención de  licencias y permisos correspondientes para operar legalmente, teniendo relación con tu giro de actividades del SII.

Teniendo check todo lo relacionado al ámbito legal y operacional, puedes comenzar a trabajar sobre el área comunicacional de tu empresa estableciendo tu declaración de misión y visión. Este paso será clave en tu estrategia de marketing. Las marcas con una identidad clara y una misión y visión sólidas producen contenido más auténtico y relevante, que comunica eficazmente sus valores principales. 

Si necesitas inspiración, puedes echar un vistazo a los sitios web de tus startups favoritas y hacer una comparación comunicacional de mercado que te sirva como base para tu punto de partida e identidad comunicacional de marca.

Por último, usa tu experiencia laboral previa. El 98 % de los fundadores de empresas encuestados ha dicho que su experiencia laboral previa fue «extremadamente importante» para alcanzar el éxito. De hecho, de acuerdo con un estudio del Reino Unido, al menos el 50 % de las ideas para startups proviene de experiencias obtenidas en empleos anteriores.

Guy Kawasaki dijo, y con mucha razón: “Tener ideas es fácil, lo difícil es implementarlas”.

Con lo anterior, te queremos hacer énfasis en que la ejecución es un hábito que puedes infundir en el ADN de tu negocio, por lo que te aconsejamos convertirla en tu prioridad para desarrollar una cultura de acción y ejecución.

Solo debes aceptar la incertidumbre y el riesgo, porque en esencia, eso es crear tu propia empresa: un camino hacia lo desconocido porque el riesgo no solo es un elemento fundamental en todo emprendimiento, sino que también, suele relacionarse directamente con el éxito: cuanto más grande es el riesgo, mayor podría ser la recompensa.

Te dejamos la lista de Paso a Paso para emprender tu negocio.