Emprender: Hacer que las cosas pasen

Emprender está de moda. Chile es un país de emprendedores. Pero poco se dice de lo que es ser aquello significa. ¿Lo principal? Hacer, por tus propias manos, que las cosas pasen.

Razones de por qué emprender, pueden haber muchas y varían según el caso particular de cada persona. Si es cierto que, en general, la necesidad de independizarse, estabilizarse económicamente, o más popular, el ser tu propio jefe, son algunas de las razones del por qué el emprendimiento es importante como objetivo de vida de muchas personas. Pero muchas veces, la base, es, iniciar el negocio propio, para luego, desarrollar y ofrecer soluciones que antes no habían en el mercado.

En Chile, la elevada cifra de desempleo que dio inicio con la pandemia, significó la necesidad de emprender y generar ingresos por méritos y gestiones propias que no signifique estar bajo el alero de un empleador y la incertidumbre de que la relación laboral llegue a su fin en momentos inesperados. Así lo confirma el estudio Ipsos, que indica que 46% de chilenos inició algún emprendimiento en pandemia. Adicional a esto, está el sueño de por fin ser el propio jefe y no trabajar para enriquecer a otros o por propósitos que no tienen conexión con los propios.

Pero, si lo que está dando vueltas en tu cabeza tiene que ver con por qué debes emprender, podemos comenzar diciéndote que es, como punto inicial, la creación de proyectos productivos y de compromiso personal que mejorará la calidad de vida de las personas que se inician en el camino del emprendimiento, ya que sienten que sus acciones diarias tiene un propósito personal y no externo alineados a una entidad con la que tienen un compromiso laboral. 

Como te dijimos anteriormente, ser emprendedor significa hacer que las cosas pasen por tus propias manos en un proyecto por el que tienes absoluta fe y credibilidad en su éxito, propósito, aporte e impacto.

No obstante, lo importante es que sepas que tu espíritu de emprendedor/a va a variar según la cultura y motivaciones que tengas. Lo positivo es que, hoy en día, ser un emprendedor/a tiene un valor extra porque en la sociedad se ha podido visibilizar que los emprendimientos son vitales para el desarrollo económico de un país.


Emprender: Crecimiento personal y luego para el mundo

Sin emprendimientos, el mercado no se mueve. Pero, con el tuyo, no solo vas a ser un aporte al mundo, porque todo el camino que recorras en este nuevo desafío profesional y personal, te ayudará a crecer personal y profesionalmente. 

Lo más enriquecedor es que sentirás que estás haciendo una contribución personal a otros, mientras que tu vida se llena de desafíos diarios, saldrás de tu zona de confort y tendrás un gran crecimiento como persona.

Ser emprendedor/a es dejar de vivir tranquilo, pero es una intranquilidad adrenalínica, desafiante y llena de motivaciones y situaciones que superar. Ser emprendedor/a es convertirte, en primer lugar, en tu propio superhéroe.

¿Cuéntanos, qué te gustaría ser? ¿Emprendedor o empleado?

¿Estás listo para escribir tu propia historia y hacer que las cosas pasen?


Te dejamos algunas frases de quienes están marcando su paso por el mundo.