Haz crecer tu negocio con estos métodos de emprendimiento

¿Eres emprendedor/a y estás en búsqueda de financiamiento para hacer crecer tu negocio? En este artículo te compartimos los diferentes fondos concursables a los que puedes postular en Chile, y cuáles son sus requisitos.

Un negocio que está en buenas manos administrativas y buena visión comercial, puede presentar índices positivos de crecimiento pero, nunca está de más recibir una ayuda extra que esté asociada directamente a la financiación, ya sea para crecimiento operacional, comercial y/o conocimiento.

Pues los recursos son una pieza importante, por ejemplo, al momento de digitalizar, reconvertir, expandirse o emprender. Por eso, desde Corfo, se asignan recursos para apoyar estas fases, junto al despliegue de un trabajo colaborativo con los territorios para traccionar aportes junto a los Gobiernos Regionales. Para conocer sobre los programas y convocatorias de Corfo, puedes visitar su sitio web. En él encontrarás toda la información necesaria para postular al programa de financiamiento que más te acomode según el tipo de tu negocio y la etapa de crecimiento en la que te encuentres.

Pero, Corfo no es la única entidad que cuenta con programas de financiamiento empresarial. Startup Chile,  es una aceleradora pública que se centra en potenciar negocios nacionales y startups de todo el mundo. De hecho, el foco que tienen es potenciar a fundadores y sus startups para que generen impacto desde Chile hacia el mundo, sin importar la etapa de desarrollo en la que estén.

Startup Chile, siempre está teniendo convocatorias abiertas y las puedes conocer visitando su sitio web o redes sociales.

Ahora, existen muchos otros fondos a los que puedes postular. Por ejemplo, está Sercotec, que ofrece a los pequeños empresarios y emprendedores del país, hombres y mujeres, apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios. Tienen convocatorias abiertas durante todo el año, abordando desde los fondos concursables, asesorías, capacitación y digitalización.

Por su parte, las entidades bancarias también tienen sus propios fondos concursables, pudiendo postular a, por ejemplo, Premio Emprende Banco Estado, donde el objetivo es destacar e impulsar el talento y la capacidad de micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, Fundación Luksic cuenta con el programa Impulso Chileno, que entrega financiamiento, capacitación y mentorías a emprendedores de todo Chile, que cuenten con un negocio formalizado (inicio de actividades de Primera Categoría ante el Servicio de Impuestos Internos), para impulsar el crecimiento de sus negocios. Puedes conocer más acerca de este programa en su sitio web y redes sociales.

Otros fondos que también te pueden interesar son, en primer lugar, el campeonato Nada nos detiene, que cuenta con convocatorias temáticas, regionales y comunales.

También puedes encontrar Fundadoras, que es la primera comunidad y escuela 100% digital que reúne a emprendedoras líderes en negocios conscientes con impacto positivo.

Por último, también puedes chequear el sitio web de Josefa Villarroel, que entrega todos los meses un reporte de los fondos disponibles para postular. Asimismo, existen asesores específicamente para apoyar emprendimientos a postular a estos fondos.



Fondos concursables y opciones de financiamiento para tu emprendimiento, son muchas y en variadas temáticas y tipo de postulaciones. Lo importante es que puedas postular a la que más se acomode a tus necesidades, entendiendo además, que esa herramienta de financiamiento no signifique una preocupación a largo plazo como suele pasar con entidades bancarias y/o créditos de consumo. 

Lo bueno de postular a herramientas de financiamiento como las que te hemos compartido, es que cuentas con acompañamiento y asesoramiento en todas las etapas del proceso una vez que estés seleccionado. Esto último, te evitará tomar decisiones poco convenientes y aprovechar al máximo la financiación obtenida.

También te podemos comentar que, en su mayoría, el foco de financiación a emprendedores está en quienes por medio de sus negocios, generan una reactivación sostenible, tecnológica e innovadora. Pues el objetivo es que por medio de estos diferentes mecanismos de financiamiento, se fomente el desarrollo de nuevas industrias para hacer más competitivas las pymes y los emprendimientos del país.

Estamos seguros de que en 2023 tienes muchos objetivos y metas por lograr. Ahora solo tienes que chequear la información que te hemos compartido, escoger qué tipo de financiamiento se acomoda a tu tipo de negocio y necesidades, hacer una buena postulación y obtener oportunidades de mejora.

Recuerda, tu mejor qué nadie sabe cuánto vale tu negocio y por lo mismo, debes hacer una postulación que refleje el valor de tu emprendimiento y el aporte que significa para el rubro, la economía, las personas y el país.

Y si algo pone en peligro el crecimiento de tu negocio en 2023, que sea por cualquier motivo, menos, por falta de financiamiento. Porque mientras tu empresa tenga un flujo de caja para seguir operando, las otras adversidades son absolutamente superables.