Inbound Marketing: la herramienta de valor para negocios B2B

Seguramente, en más de una ocasión has escuchado a expertos del marketing digital hablar sobre el inbound marketing y lo beneficioso que es como herramienta para negocios B2B. En este artículo te explicamos cómo funciona y dónde recae su valor.

El inbound marketing es una metodología que permite que tus clientes potenciales puedan encontrarte más fácilmente en internet, conociendo tu marca, productos y servicios a través de la entrega de un contenido de valor orientado a sus preguntas, dudas y necesidades.

Por supuesto, el inbound marketing se implementa por medio de técnicas de marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y social media, en combinación con automatizaciones de marketing y analítica web.

Ahora, si te estás preguntando dónde recae su valor, te explicamos que está en que es una manera fácil y tal vez la mejor, de convertir a desconocidos en clientes.

¿Por qué?

Porque el inbound marketing está centrado en el cliente, pues su finalidad es crear contenidos y mensajes que empaten con las necesidades de las personas que entran en tu rubro de negocio. Para eso, antes de implementar una campaña de inbound marketing, tienes que realizar una investigación profunda que muestre cuáles son los retos que enfrenta tu público objetivo, en qué etapa de su vida se encuentran y cómo el contenido que les vas a compartir, les ayuda y les sirve como gancho, para posteriormente, convertirlos en clientes.

Beneficios del Inbound Marketing 

Lo principal es que el inbound marketing no es una campaña invasiva, porque en el Top of Mind del cliente te estás posicionando como una empresa que le está entregando una herramienta de servicio y no la venta directa. Esto porque la prioridad es, justamente, el producto o el servicio. 

Con esta metodología, las empresas B2B generan un círculo virtuoso en el que los clientes amplifican la reputación de la marca, llegando a todavía más personas gracias al fortalecimiento qué significa en presencia en internet, en donde los clientes potenciales te encontrarán primero al realizar una búsqueda relacionada con su industria.

Además, te posicionas Top of Mind de tu rubro y categoría, transformándote en referente del mercado. 

Y lo último y quizás más importante, es que consolidas relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada, maximizando el valor de vida de cada cliente, esto último como resultado de, por supuesto, la generación de leads, más oportunidades de venta, y más rentabilidad.

El inbound funciona bien para todo tipo de empresas, tanto B2C como B2B. Pero en el sector B2B, donde los procesos de compra y venta son más largos, es particularmente útil para consolidar una reputación de marca entre los clientes potenciales, nutriéndolos con contenidos de valor de manera personalizada.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?  

El Inbound marketing tiene una metodología que se divide en cuatro grandes etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. En cada una de ellas se hace hincapié a los estadios del ciclo de compra de tus prospectos (descubrimiento, consideración, decisión), más un cuarto estadio que tiene en cuenta la posventa. Esto se debe a que, para el inbound marketing, la fidelización es muy importante en la consolidación de un negocio.

El resultado es una infraestructura digital robusta, que no depende de los efectos contingentes de la publicidad, sino que se apoya en pilares como la autoridad de marca, los contenidos, el SEO y las analí­ticas, aportando seguridad y una mirada de largo plazo sobre los procesos de marketing y ventas para análisis interno de tu empresa y/o emprendimiento.


Finalmente, si aún tienes dudas sobre el inbound marketing, no nos queda más que recalcar que es una manera mucho más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Esto, porque estás ofreciendo un valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que tu fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti bajo la clave de crear contenido de calidad.

Te dejamos una gráfica sobre por qué el inbound marketing es el rey para la atracción y fidelización de clientes potenciales.