Genera una estrategia de marketing efectiva y no falles en el intento 

El marketing digital evoluciona a pasos agigantados. Desde los emails, redes sociales hasta el análisis y las opiniones de los clientes, implica que las marcas elaboren estrategias digitales que logren comprometerse con los consumidores y generar confianza con su audiencia. Todo está en generar una estrategia de marketing digital efectiva para estar en el Top of Mind de tus clientes y no fallar en el intento.

Toda gran iniciativa de marketing digital comienza con una sólida estrategia. ¿La sorpresa? El 49 % de las organizaciones no cuentan con una estrategia de marketing bien definida y sin ello, tu plan pierde el objetivo y los miembros de tu equipo tendrán dificultades en comprender cómo sus tareas se vinculan con el objetivo mayor: Lograr leads, fidelizar usuarios y clientes, y destacar en el mundo digital versus tu competencia.

En un mundo completamente digital, el marketing se transforma en uno de los aspectos más importantes de tu negocio. Pero, a menudo se subestima, especialmente en el ámbito de las empresas emergentes. Esto porque la mayoría de las nuevas empresas tienen pocos recursos y, a menudo, priorizan vender directamente. Aquello es una acción comprensiblemente en el estándar, pero, a largo plazo, muchos emprendimientos ven las consecuencias de no haber invertido en una estrategia de marketing desde el comienzo.

Te ponemos el siguiente ejemplo, el personal de ventas se encarga de atraer clientes potenciales y convertirlos; sin embargo, contar con las herramientas y el soporte adecuados puede aumentar significativamente las posibilidades de cerrar un trato. Tan importante como un equipo de ventas es para una organización, a su vez, un experto en marketing puede impactar un negocio de varias formas efectivas.

Es cierto que el marketing no necesariamente cierra tratos directamente, pero, cuando se hace bien, es la herramienta más poderosa que una marca puede usar para presentar su imagen y relacionarse con los consumidores. ¿Cómo ayuda esto en ventas? Apoyando al equipo de ventas atrayendo clientes potenciales calificados y ayudando a cerrar tratos.

¿Por qué? Porque el especialista de marketing digital arma una estrategia que refleja el portafolio, identidad, valor y beneficios de tu empresa, producto y/o servicio. Recuerda lo que hemos dicho antes, las plataformas digitales y en especial, las redes sociales, son tu portafolio online y más vale tenerlo bien trabajado para todos esos usuarios que a diario, buscan algo relacionado a lo que ofreces y se topan con tu perfil social.

No queremos que seas parte de ese 49 % que no cuenta con una estrategia de marketing digital adecuada. Por eso, te dejamos algunos tips que te ayudarán a establecer una base sólida para tu marketing digital.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es tu plan de acción para lograr un objetivo, que incluye una serie de actividades de marketing en línea. El foco está en explicar el qué y el cuándo de lo que intentas lograr. Por ello, al definir tu estrategia de marketing digital, debes hacerte las siguientes preguntas.

Con estas preguntas clave puedes comenzar a crear una estrategia de marketing digital. Ahora, debes saber que esta estrategia no solo ofrece una estructura de tu plan, sino que te ayuda a definir qué plataforma, red social, información y tecnología serán necesarias según tu público objetivo. 

También es importante que consideres que cada plataforma a disposición funciona con un tipo de comunicación en específico, debido a sus distintos usuarios y comportamientos. 

Algunos pasos a seguir

Análisis FODA

Observa tu audiencia e identifica a quiénes necesitas que sean tus clientes potenciales. Para ello, hacer un análisis FODA, es muy productivo para identificar el objetivo principal de tu estrategia, y cómo ese objetivo principal se relaciona con tus posibles leads.

Establecer el público objetivo

Una vez que tienes toda la información recolectada, puedes establecer tu público objetivo o tu buyer persona, es decir, el perfil de quien sería tu cliente ideal para empezar con el diseño de tu estrategia. 

Definir el objetivo

Después de realizar un análisis FODA y con un panorama más esclarecido, debes definir los objetivos. Ten claro que estos deben ser escalables, poder medirse, y ser alcanzables, relevantes y temporales. 

Elegir los canales de comunicación

La elección de los canales de comunicación a utilizar no será una tarea tan difícil porque ya contarás con la información de tu buyer persona, sabrás qué medios utiliza más, la comunidad en la que se mueve, etc.

Presupuesto

Uno de los pasos para una estrategia de marketing efectiva es establecer no solo el presupuesto a utilizar, sino también, el tiempo en que lo harás. Lo bueno, es que en el marketing digital no hace falta contar con grandes presupuestos, sino más bien, con realizar y utilizar tu estrategia de la mejor manera.

Plan de contenidos

Nunca olvides que el plan de contenidos debe estar totalmente alineado con los valores de tu empresa, y el mensaje debe tener coherencia con ello.

Analizar el comportamiento durante la ejecución de la campaña

El último de los pasos es que vayas analizando si tu estrategia de marketing digital está logrando los objetivos propuestos, para en caso de no hacerlo,  ir ajustándola.

Ayuda de expertos

Te habrás dado cuenta de que a pesar de los tips que te hemos compartido, otra cosa puede ser en la práctica. También, puede que tu emprendimiento te esté demandando mucho tiempo y no tienes más manos para poder ocuparte por ti mismo de tu estrategia de marketing digital.

Por suerte, eso no es un problema ya que existen agencias de marketing digital que hacen todo este trabajo por ti.

¿Un dato?

En FreeCrowd elaboramos estrategias de marketing digital para emprendedores y tenemos distintos planes según recursos y objetivos de nuestros clientes. Así, puedes encargarte de liderar tu negocio, mientras nosotros nos encargamos de tu presencia digital.

Si estás interesado, puedes echar un vistazo a nuestro sitio web y conocer las soluciones que tenemos para ti.