Outbound Marketing: directo y proactivo para conseguir ventas pero… un poco obsoleto 

El Outbound Marketing, también conocido como marketing de interrupción, utiliza acciones de marketing con las que hacer llegar un mensaje a un gran número de personas con el objetivo de vender. Es una acción de marketing más tradicional y se utiliza mayoritariamente para la venta de servicios intangibles. 

Outbound marketing es en sí, un marketing tradicional que se caracteriza por su enfoque en el producto y usar tácticas “agresivas” para llamar la atención de los usuarios. Es decir, el outbound marketing es una forma de hacer negocios que se hizo con éxito durante mucho tiempo pero que hoy está un poco obsoleta, y es más recomendado que sea usada como un complemento de una estrategia digital.

Para explicar un poco mejor, el outbound marketing se basa en la unidireccionalidad, lo que quiere decir que es de empresa a público con una publicidad de medios basadas en las llamadas “en frío”, esto es, correos electrónicos y llamadas a una gran base de datos que incluyen a personas que ni siquiera están interesadas o buscan el producto del vendedor (empresa) y en donde además, todo se centra en el producto y las razones por las que las personas deben comprarlo, más que conocer con anterioridad y en base a estudios de usuarios, cuáles son sus necesidades y gustos.

¿El problema de base?

Al ser unidireccional y utilizar acciones tradicionales, se presenta en los usuarios de manera más intrusiva, por eso combinarlo con Inbound Marketing, sería la mejor opción. Eso sí, para dejar en claro cómo sería una acción de outbound marketing, es fijarse en los anuncios que aparecen sin esperarlo al reproducir un vídeo de Youtube, o los anuncios que aparecen al utilizar una app.

De todos modos, es necesario aclarar que el outbound marketing siempre funciona. Es cierto que sus resultados requieren de más tiempo, y que hay que crear una gran cantidad de contenido, compartirlo estratégicamente a través de todas las plataformas disponibles y, además, hacerlo de manera consistente. El outbound marketing debe ser parte de la estrategia de marketing y actuar en conjunto con el inbound.

Marketing de la interrupción

El “bombardeo” publicitario ya no existe como éxito seguro en publicidad. Al contrario, en la actualidad, la comunicación entre la marca y los usuarios se convierte en un diálogo donde ambas partes participan por igual.

Hoy, los consumidores son exigentes, y con la existencia de técnicas de marketing más eficaces y precisas, el outbound marketing, por sus técnicas, puede ser poco preciso ya que hay muy poca segmentación en acciones como el buzoneo o los emails masivos.

La comunicación es totalmente unidireccional, como hemos dicho anteriormente, por lo que apenas hay feedback por parte del consumidor. Pero lo más importante es que, debido a que históricamente se ha abusado de muchas técnicas intrusivas, los consumidores a menudo ignoran o saben cómo bloquear los mensajes del outbound marketing. Por ejemplo, a través de los bloqueadores de anuncios, filtros de spam o sistemas de identificación de llamadas.

Además, es más complicado medir su éxito, sobre todo, en formatos offline. De hecho, lanzar una campaña masiva de outbound puede ser costoso y lento, por ejemplo en el caso de los anuncios en televisión, ya que sus indicadores de éxito no son tangibles para su medición.

A continuación, te dejamos algunos puntos que resumen el outbound marketing.