Segmentación de mercado: Clave para el éxito de tu negocio 

Estamos seguros que en algún momento has escuchado sobre la segmentación de mercado, sobre todo si has trabajado en el departamento de marketing de una empresa. En este artículo te contamos por qué la segmentación de mercado es clave para el éxito de tu negocio.

Para comenzar, te queremos contextualizar de que la segmentación de mercado es una metodología que propone una clasificación del total de los clientes potenciales según su comportamiento u otras características relevantes para la decisión de compra. Por ello, conocer al cliente ideal es la meta de la segmentación de mercado en los equipos de marketing, para así realizar campañas de marketing digital exitosas que luego se transformen en una conversión de ventas para la empresa.

Entonces, como primer resumen, una segmentación bien implementada y definitiva es una oportunidad casi exitosa de que tu empresa suba su volúmen de ventas.

Ahora… ¿Cómo debes percibir una segmentación de mercado?

Para entender la segmentación de mercado, debes percibirla como un proceso que va de lo general a lo particular. Es decir, en primer lugar debes conocer tus posibilidades más amplias con las que puedes llegar con tu producto, y a partir de ahí, comenzar a segregar la selección. Recuerda que lo importante de la segmentación de mercado es que encuentres al público ideal para tu negocio, para luego poder generar acciones que te lleven a él.

Así, tu segmentación de mercado te ayudará a enfocar tus esfuerzos de marketing en las personas correctas, en el momento correcto y para las situaciones correctas. De esta forma, tus estrategias serán más exitosas porque estarás comunicándote a tus leads y clientes de forma personalizada, lo que tendrá como resultado la creación de relaciones mucho más estrechas y significativas entre tu marca y la gente que se beneficia con tus soluciones.

Pasos para realizar tu segmentación de mercado

Segmentación de tu mercado

En primer lugar, debes hacer un estudio global que muestre cuáles son tus clientes actuales y cuáles, posiblemente, pueden convertirse en tus clientes a futuro. Con esto, tendrás un primer filtro bastante amplio con el que luego debes comenzar a aplicar criterios y variables que te ayudarán a segregar y armar grupos más pequeños de público.

Estos criterios y variables van desde aspectos demográficos, geográficos, psicográficos y conductuales.

De esta forma, podrás vislumbrar cuántos segmentos de mercado pueden interesarse en tu marca. Ten en cuenta que, con el paso del tiempo, hay características que evolucionarán a medida que los públicos sufran cambios, lo que no debes pasar por alto si deseas continuar siendo relevante.

Elige tu mercado objetivo

Ya tienes tu segmentación hecha y verás que cada una representa presenta distintas oportunidades para tu empresa. Ahora tienes que  analizar el momento en que tu marca, producto o servicio se encuentra, a cuántos de esos públicos te puedes dirigir con una propuesta de valor atractiva y si vale la pena utilizar tus esfuerzos en varios grupos o es preferible empezar con uno solo.

Cuando es tu primera vez implementando la segmentación de mercado, nuestro consejo es que empieces con un público objetivo. Pues así puedes poner tus esfuerzo en él y a medida que avancen tus campañas irás aprendiendo lecciones que luego implementas con tus otros públicos objetivos.

Selecciona tu público meta

De ese mercado objetivo vas a seleccionar tu público meta. En esa etapa ya no verás solo criterios, sino que además, comportamientos particulares, contextos en los que se mueven y las emociones que acompañan a sus decisiones. Esto tiene que ver con, por ejemplo, los retos a los que se enfrentan por su profesión, las celebridades que admiran y siguen, la información que comparten públicamente con sus contactos, las marcas que reflejan sus estilos de vida y valores, y la relación que ya tienen con tu negocio o producto. Es decir: ¿Te conocen? ¿Cómo llegó a tu tienda: por una recomendación o un anuncio?


Con lo anterior, empiezas a dibujar el perfil de tu consumidor ideal, que es el buyer persona de tu producto. Lo que significa que tienes información suficiente para comprender las razones por las que eres una buena solución para esas personas.

Crea la estrategia de marketing ideal para tu público meta

Ahora, es momento de que escojas qué canales tienes que utilizar para hablarle a tu público meta, el tono de la comunicación con el que se identifican y el contenido que los atraerá y agregará valor a su día a día.

Teniendo tu buyer persona puedes adecuar el contenido para que se aproveche mejor porque distintos gustos derivan de distintos comportamientos y preferencias de plataformas digitales.

Por ello, es que en tu estrategia debes analizar lo que sucede en cada canal y cómo impacta en la campaña de publicidad. 

Hora de aplicar las acciones diseñadas

Después de tanto trabajo de recolección y análisis de datos, ya tienes todo un espectro de acciones a utilizar en todos tus públicos meta, según el canal y el objetivo que mejor se adecúen a cada uno de ellos. 

Ya es hora de aprovechar las herramientas que te permiten gestionar tus campañas desde un solo lugar, como un CRM, y que te da acceso a públicos segmentados que se adaptan a los que has creado, como los anuncios de Facebook o Google Ads.

Recuerda medir tu desempeño

Como siempre, te recomendamos que analices las reacciones y las conversiones que alcanzaste con tus esfuerzos.

Nadie es perfecto y siempre se puede mejorar. Así que, toma tus aciertos y errores como enseñanzas que mejorarán tus siguientes estrategias. Es cierto que si el estudio que te ayudó a crear tus segmentaciones de mercado está bien sustentado, no deberías tener malos números. Pero si lo son, es necesario que hagas una revisión completa para encontrar dónde es necesario hacer ajustes.

¡Nunca dejes de segmentar!

La segmentación de mercado será la clave para realizar estrategias de marketing acertadas, y hacer crecer tu negocio. Pero, es solo una parte del camino. 

Por ello, si con tu primera segmentación de mercado no llegaste a los resultados esperados, no te desanimes. Porque como te dijimos anteriormente, la primera nunca es perfecta y a medida que vayas analizando y viendo tus errores, aplicarás segmentaciones y comunicaciones mucho más acertadas y exitosas, pudiendo descartar a los públicos que no suman para tu negocio y enriquecer la relación con quienes sí.