¿Estás preparado para vender más?

Seguramente pensarás que el título de este artículo viene con el fin de cuestionar tu gestión o habilidades como emprendedor. ¡No! La verdad es que, queremos ayudarte a reflexionar acerca de cómo vienes progresando con tu negocio y qué es necesario hacer para crecer aún más de lo que ya lo has hecho.

Si navegas por internet, encontrarás muchos consejos sobre ventas que prometen lograr hasta lo que parece imposible. Nosotros te contamos que en realidad, no hay ningún consejo que funcione al 100% porque todas las empresas y situaciones son distintas. Lo que sí funciona, es desarrollar un método propio que se adapte a tus habilidades y aptitudes, conforme adquieres experiencia en el proceso de ventas de tu empresa.

Lo anterior es porque a medida que tu negocio cambia y va creciendo, tu organización interna en cuanto a métodos y herramientas, también debe crecer en alineamiento con ello. Si no, se produce un desbalance entre volumen de ventas y crecimiento organizacional interno.

¿Qué es lo primordial?

Establece una estructura organizacional. Cuando tu empresa crece, también aumenta tu personal. En ese sentido, definir una estructura organizacional según roles, es clave para que cada persona sepa cuáles son sus tareas en base a cargos, equipos y jerarquía. Que no te asuste esta última palabra, por supuesto que una empresa con organización horizontal es muy sana para el ambiente interno, pero es necesario que tus trabajadores sepan quiénes son sus líderes de equipos, no solo para recibir instrucciones, sino también, para resolver todo tipo de dudas referentes a su trabajo.

Sin liquidez, no hay crecimiento

Algunas empresas pierden la disciplina cuando los tiempos son buenos y sus ventas mantienen indicadores positivos que proyectan aún más crecimiento. Pero, no puedes cegarte en solo vender y crecer sin controlar el flujo de tu caja. Siempre tienes que monitorear tu gestión en cuanto al capital de trabajo o el exceso de venta de activos. El consejo es que gastes y te expandas solo cuando haya una oportunidad clara que promueva un buen rendimiento y un fuerte impacto para tu emprendimiento.


Cuando tengas oportunidades estratégicas bien alineadas, ya sea una adquisición, una innovación o un nuevo colaborador talentoso, tienes que tener efectivo disponible para reaccionar, sino, crecer no será una posibilidad a la que puedas acceder.

Sabemos que en los tiempos que corren es difícil saber dónde enfocar tus esfuerzos. Pero, es mejor hacerte preguntas difíciles y poner a tu empresa a prueba en su ritmo financiero y así conocer qué iniciativas estratégicas adecuadas te pueden ayudar a solidificar las ganancias y el flujo de caja. Comienza a trabajar en tu camino hacia adelante y  prepárate para corregir el rumbo a medida que avanzas.

Enfrenta tus desafíos con altura de miras

Crecimiento es igual a nuevos desafíos. Ejemplo, más ventas es igual a más producción, y más producción requiere de compra de insumos y coordinación en el área de producción. Todo esto requerirá que mejores tus habilidades de venta a medida que adquieres más experiencia. 

En base a nuestra experiencia, una buena forma de afrontar los nuevos retos que vendrán con el crecimiento de tu negocio, es teniendo disciplina, orden y organización. Necesitas llevar un control minucioso de la información relacionada con las cuentas bajo tu cargo. Además, tienes que estudiar a los clientes para entender sus necesidades reales y buscar soluciones sobre cómo puedes responder a ellas para ofrecerles más de una opción al momento de llevar a cabo el proceso de ventas. Por supuesto que lo más importante, es que debes ser capaz de lidiar con los fracasos e incertidumbres que puedan tener en el camino.

Si estás creciendo, es por algo, no tengas miedo

Si estás creciendo es porque al menos, una cosa, estás haciendo bien. Entonces, no tienes que tener miedo a si vas a estar a la altura de ese crecimiento y los nuevos desafíos que tendrás en el camino.

Ya eres valiente por haber querido iniciar un emprendimiento y has demostrado esa valentía al posicionarte como lo has hecho. Si tu proyección de ventas ha crecido, es por algo, y no cabe duda de que tú, y el equipo de personas que te acompañan, están preparados para ello.

Así, no nos queda más que resumirte que para crecer de forma estable, seas estructurado, mantengas el control de tu liquidez y enfrentes tus desafíos con valentía y altura de miras en cuanto a cómo puedes responder a ellos según el escenario en el que te encuentres.


¡Tú puedes!